martes, 13 de mayo de 2008

Pudorosa



MATERIAL
Lana: Filatura di Crosa Alpaca Perú (100% alpaca; 50 g / 180 m), 1 ovillo (sobrará)

Agujas: 3,5 mm

Muestra: en punto liso con agujas de 3,5 mm 26 puntos x 30 vueltas = 10 x 10 cm

Medidas: 34 cm de circunferencia en la parte más estrecha x 15 cm de altura

NOTAS PREVIAS
1) Los 4 primeros puntos y los 4 últimos puntos de cada vuelta se hacen a punto liso (del derecho en las vueltas del derecho y del revés en las del revés).


2) Los ojales deben ir tejiéndose a la vez que el resto del patrón en la 3ª vuelta y en todas las cuartas vueltas que la sigan. Se hacen al principio de la vuelta como sigue: tejer 2 puntos del derecho, echa hebra, tejer del derecho 2 puntos juntos. [Hemos modificado el patrón para incorporar los ojales a las instrucciones detalladas.]

PATRÓN
Montar 158 puntos procurando que queden lo más flojos posible. Recomiendo la técnica explicada aquí para ello.

1ª vuelta: Teje 4 puntos del derecho, *teje 1 punto del derecho, echa hebra, teje 3 puntos del derecho, pasa un punto de la aguja izquierda a la derecha sin tejerlo, teje 2 puntos juntos, pasa el punto sin tejer por encima del punto que has creado al tejer los 2 puntos juntos (habrás menguado 2 puntos en total), teje 3 puntos del derecho, echa hebra* Repite las instrucciones que hay entre los asteriscos hasta los 4 últimos puntos, teje 4 puntos del derecho.

2ª: Teje toda la vuelta del revés.

3ª: Teje 2 puntos del derecho, echa hebra, teje 2 puntos juntos, *teje 2 puntos del derecho, echa hebra, teje 2 puntos del derecho, pasa un punto de la aguja izquierda a la derecha sin tejerlo, teje 2 puntos juntos, pasa el punto sin tejer por encima del punto que has creado al tejer los 2 puntos juntos (habrás menguado 2 puntos en total), teje 2 puntos del derecho, echa hebra, teje 1 punto del derecho* Repite las instrucciones que hay entre los asteriscos hasta los 4 últimos puntos, teje 4 puntos del derecho.

4ª: Teje 4 puntos del revés, *teje 1 punto del derecho, teje 9 puntos del revés* Repite las instrucciones que hay entre los asteriscos hasta los 4 últimos puntos, teje 4 puntos del revés.

5ª: Teje 4 puntos del derecho, *teje 1 punto del revés, teje 2 puntos del derecho, echa hebra, teje 1 punto del derecho, pasa un punto de la aguja izquierda a la derecha sin tejerlo, teje 2 puntos juntos, pasa el punto sin tejer por encima del punto que has creado al tejer los 2 puntos juntos (habrás menguado 2 puntos en total), teje 1 punto del derecho, echa hebra, teje 2 puntos del derecho* Repite las instrucciones que hay entre los asteriscos hasta los 4 últimos puntos, teje 4 puntos del derecho.

6ª: Teje 4 puntos del revés, *teje 1 punto del derecho, teje 9 puntos del revés* Repite las instrucciones que hay entre los asteriscos hasta los 4 últimos puntos, teje 4 puntos del revés.

7ª: Teje 2 puntos del derecho, echa hebra, teje 2 puntos juntos, *teje 1 punto del revés, teje 3 puntos del derecho, echa hebra, pasa un punto de la aguja izquierda a la derecha sin tejerlo, teje 2 puntos juntos, pasa el punto sin tejer por encima del punto que has creado al tejer los 2 puntos juntos (habrás menguado 2 puntos en total), echa hebra, teje 3 puntos del derecho* Repite las instrucciones que hay entre los asteriscos hasta los 4 últimos puntos, teje 4 puntos del derecho.

8ª: Teje toda la vuelta del revés.

Repite estas 8 vueltas una vez más.

17ª (vuelta para menguar - es una vuelta del derecho): Teje 8 puntos del derecho *pasa un punto de la aguja izquierda a la derecha sin tejerlo, teje 2 puntos juntos, pasa el punto sin tejer por encima del punto que has creado al tejer los 2 puntos juntos (habrás menguado 2 puntos en total), teje 7 puntos del derecho* Repite las instrucciones que hay entre los asteriscos hasta el último punto, teje 1 punto del derecho. (Te quedarán 128 puntos)

18ª: Teje toda la vuelta del revés.

19ª (vuelta para menguar - es una vuelta del derecho): Teje 2 puntos del derecho, echa hebra, teje 2 puntos juntos, teje 3 puntos del derecho *pasa un punto de la aguja izquierda a la derecha sin tejerlo, teje 2 puntos juntos, pasa el punto sin tejer por encima del punto que has creado al tejer los 2 puntos juntos (habrás menguado 2 puntos en total), teje 5 puntos del derecho* Repite las instrucciones que hay entre los asteriscos hasta el último punto, teje 1 punto del derecho. (Te quedarán 98 puntos)

20ª y todas las vueltas del revés restantes: Teje toda la vuelta del revés.

En la 21ª, la 25ª y cada cuarta vuelta restante: Teje 6 puntos del derecho, *cruza (1) los dos próximos puntos, teje 4 del derecho* Repite las instrucciones que hay entre los asteriscos hasta los 2 últimos puntos, teje 2 puntos del derecho.

En la 23ª vuelta, la 27ª y cada cuarta vuelta restante: Teje 2 puntos del derecho, echa hebra, teje 2 puntos juntos, teje 2 puntos del derecho *cruza (1) los dos próximos puntos, teje 4 del derecho* Repite las instrucciones que hay entre los asteriscos hasta los 2 últimos puntos, teje 2 puntos del derecho.
Continúa tejiendo hasta que la pieza mida 15 cm desde el inicio.

Para cerrar la labor y hacer el borde: Cierra 4 puntos, *monta 3 puntos, cierra 6 puntos, coloca el punto que queda en la aguja derecha de nuevo en la aguja izquierda* Repite las instrucciones que hay entre los asteriscos hasta el final,

Moja la prenda y sécala dándole forma para abrir bien los calados. Cósele los botones o las cuentas que prefieras.

NOTAS
1) Hay dos formas posibles de cruzar dos puntos:
a) Desliza en una aguja auxiliar para hacer ochos el primer punto de la aguja izquierda, deja la aguja delante de la labor, teje del derecho el segundo punto, vuelve a colocar el punto de la aguja auxiliar en la aguja izquierda y téjelo del derecho.
b) Teje primero el segundo punto que hay en la aguja izquierda (hay que tejerlo del derecho pero retorcido) y, antes de soltarlo, teje el primero. Suelta los dos a la vez.

GRÁFICO DEL CALADO

4 comentarios:

  1. que significa montar 3 puntos

    ResponderEliminar
  2. me puedes explicar que significa montar 3 puntos estoy tejiendo la pudorosa y eso dice casi al final del tejido y no entiendo sussy-valla@hotmail.com

    ResponderEliminar